Bak2, al servicio de la tecnología verde y la economía circular desde 2002

1 – Modelo de eco-circularidad «360 grados» 100% internalizado, transparente e integrado

Aplicamos un modelo completo de economía circular mediante la recompra, reparación, reciclaje y reventa de productos digitales reacondicionados. Gestionamos las principales marcas de informática y telefonía móvil. Fuimos pioneros, recogiendo nuestro primer móvil usado en… ¡2002!

En Bak2, no subcontratamos ni una sola tarea: todo se hace en Francia, en la región de Hauts-de-France, y en España, en la region sevillana (Tomares).

Esta integración total nos permite controlar y garantizar todas las etapas del proceso de reacondicionamiento, desde la recogida hasta la reventa, garantizando unos niveles de calidad y durabilidad muy elevados para nuestros productos de vuelta al mercado.

Todos los productos recogidos se limpian cuidadosamente, se «blanquean» (se eliminan los datos personales y profesionales con herramientas comerciales profesionales), se diagnostican, se reparan y se reacondicionan para darles una segunda vida.

Nuestros procesos cuentan con las certificaciones ISO9001 e ISO 14001. Nuestros sistemas de información cuentan con una base de datos de más de 15.000 productos digitales diferentes. Y hasta la fecha hemos recibido y procesado más de 15 millones de productos digitales. Cada producto recibido se identifica y rastrea en nuestros sistemas desarrollados a medida. La transparencia y la trazabilidad son primordiales.

Además, las empresas asociadas, los distribuidores y las autoridades locales a los que compramos productos para su reacondicionamiento suelen ser también nuestros clientes, lo que crea un círculo virtuoso dentro de nuestra comunidad: el famoso «360»

2 – Creación de valor mediante la reparación y el reacondicionamiento

Al controlar toda la cadena, desde la recogida y recompra de productos digitales antiguos hasta la reparación y reventa de productos reacondicionados en nuestros propios centros en Francia, creamos valor para nuestros clientes y socios al tiempo que les ofrecemos las garantías necesarias.

Gracias al concepto integrado de «recompra/recogida/reventa reacondicionada», Bak2 ofrece a sus clientes y socios una solución llave en mano única para crear valor añadiendo valor a sus activos (equipos informáticos antiguos -ordenadores, pantallas, servidores- y telefonía/smartphones), además de proporcionarles las herramientas y los informes necesarios para medir el impacto y el ROI de sus acciones de RSC en torno a lo digital responsable.

3 – Solidaridad y reducción de los residuos electrónicos

Por término medio, de todos los productos digitales que recuperamos, el 20% son desgraciadamente imposibles de reparar o demasiado obsoletos para volver a comercializarlos en el mercado secundario, por lo que los desmontamos de forma responsable, utilizamos piezas de repuesto y reciclamos el resto para minimizar su impacto medioambiental . Estamos afiliados a las organizaciones ecológicas francesas Ecologic y Screlec para esta última etapa del proceso de reciclaje.

Una proporción cada vez mayor de nuestros productos reutilizables forma parte de nuestros «kits digitales solidarios » para escuelas y asociaciones de vecinos que trabajan en zonas con una marcada brecha digital.

El objetivo de estas iniciativas es promover la inclusión digital y reforzar la solidaridad en nuestra sociedad. A través de nuestras distintas asociaciones, ya estamos presentes en varias localidades de Hauts-de-France y la región de Rhône-Alpes.

Estamos orgullosos de tener el estatus de ESS (Economía Social y Solidaria) en Francia, con un modelo de negocio basado en cuatro valores cardinales:

4 – Nuestra garantía se basa en nuestra exigencia de calidad

Nos basamos en nuestros 22 años de experiencia para ofrecer productos reacondicionados de la máxima calidad que respondan a las expectativas más exigentes de los usuarios.

Aunque nuestros productos digitales tienen una garantía de entre 12 y 36 meses, el bajo índice de devoluciones de nuestros productos es el indicador perfecto de la calidad de nuestros procesos certificados por las normas ISO 9001 y 14001. Esto es motivo de gran orgullo para nuestros equipos técnicos especializados, que llevan mucho tiempo con nosotros y son capaces de reparar y actualizar nuestros productos.

5 – Eco-responsabilidad y RSE

Nuestra razón de ser se centra firmemente en la ecorresponsabilidad. Nos comprometemos a reducir nuestra huella medioambiental, maximizar la reparabilidad de los productos que recogemos y fomentar el consumo responsable a través de nuestra gama de productos electrónicos reacondicionados de alta calidad para un público amplio y diverso. Nos sometemos a auditorías periódicas para garantizar la pertinencia, calidad y responsabilidad de nuestras operaciones.

Estamos orgullosos de contar con la acreditación ECOVADIS Plata 2023 por nuestra política de RSC.

Hemos llevado a cabo una evaluación de la huella de carbono y hemos tomado medidas para reducirla.

Desde nuestra creación, hemos donado más de 2 millones de euros a obras benéficas.

Ofrecemos a nuestros clientes una ayuda inestimable para cumplir las normas medioambientales y la legislación reciente (REEN y AGEC). Participamos en numerosas mesas redondas y grupos de reflexión sobre la ecocircularidad con las autoridades.

Somos miembro fundador de la mayor asociación profesional francesa de reacondicionadores de productos tecnológicos, SIRRMIET (enlace a sirrmiet.fr), que dirigimos de 2013 a 2023. En la actualidad, SIRRMIET reúne a los principales actores del sector del reacondicionamiento tecnológico y se ha convertido en la voz y el punto de referencia de las autoridades.

Al elegir nuestros productos reacondicionados, usted también puede estar seguro de que contribuye activamente a preservar el planeta al tiempo que mejora su estrategia de RSC.

6 – Trazabilidad e indicadores medioambientales

Nuestro sistema de información único y patentado, desarrollado internamente y que ha requerido más de 20 años de desarrollo, rastrea cada etapa de nuestro negocio con total transparencia, desde la recogida hasta la reparación y la reventa. Se utiliza para elaborar informes de RSC y KPI medioambientales que se comparten con nuestros clientes.

7 – Diversidad e inclusión

Creemos firmemente en el poder de la diversidad y la inclusión dentro de nuestra estructura Bak2. Nos enorgullecemos de cultivar un entorno en el que cada miembro de nuestros equipos puede ser escuchado, respetado y valorado.

Al aceptar las diferencias, enriquecemos las perspectivas de todos, estimulamos la innovación y fomentamos el sentido de pertenencia a nuestro proyecto social común.

Debido a nuestro estatuto de ESS (Economía Social y Solidaria) en Francia por ejemplo, tenemos una gobernanza «democrática» y un comité de misión compuesto por diez miembros de dentro y fuera de Bak2. En nuestro comité existe una perfecta paridad 50/50 entre hombres y mujeres.